Blogia
Kiribati

Creencias

Creencias Hay quien cree que los personajes mitológicos están de adorno.
Es un error.
Medea parecía que estaba en la inopia, y, un buen día, se hartó de gilipolleces e hizo arder los palacios.
Con toda su gente dentro.
Una escabechina.
Bueno, eran tiempos bárbaros.
Creo que ahora basta con decirle a Jasón:"Hasta aquí y ni una más.Ve a que te la pique un pollo". (*)

El mito de Medea tiene mala prensa en nuestra cultura. Un poco bruta sí era, sí, pero, ¿qué mito no lo es?
A mí siempre me ha fascinado porque es uno de los pocos mitos griegos que escenifican la potencia de lo femenino. Lo femenino sabio por excelencia además, que era, para los antiguos, la mujer-hechicera. Lo femenino terrible, poderoso y vengativo. Lo femenino que juzga y condena al mercachifle Jasón por sus triquiñuelas.
Su lectura ha de hacerse no desde parámetros morales, completamente ajenos a la cultura en que se formó, sino desde la comprensión del pánico primitivo ante el misterio de lo femenino.
Medea es la madre terrible: la que quita y da la vida a su antojo. Ante la magnitud de ese personaje, el argonauta parece insignificante.

Personalmente, albergo cierta simpatía por Medea. No sé si se notará. :-)

________________________________________________________________

(*) Creo, claro.
Porque es que yo, claro, como es que no me entero de nada..

________________________________________________________________

Imagen. Un mito recrea a otro mito: la Callas en Medea.

8 comentarios

Kiri -

Sí es verdad lo del parquet.

Y mira, yo te ayudaría a limpiarlo, pero es que, compréndelo, tengo que estar a diario en el Louvre,haciendo la figurita.

Pero vamos, que te entiendo, que yo perdí la cabeza tontamente, como se puede apreciar en las postales.

Cini -

Pues sí, y que lo digas. Además, a mí qme quieren cortar la cabeza, y bueno, eso no es problema, lo malo es que dejan el suelo hecho un asco, y ya sabes lo delicado que es el parquet.

Kiri -

Pues haces muy bien en narcotizarlas y que no se rebelen: hasta ahí podíamos llegar.
Yo llevo alitas incorporadas, como la Victoria de Samotracia, y no veas la guerra que me dan las plumas para dejarlas colocaditas por la mañana.

Si es que las criaturas mitológicas llevamos una vida de lo más sacrificao.

Cini -

No he podido porque son muy rebeldes y cada una quiere llamarse de un forma distinta. Las suelo narcotizar con espuma Pantene, por eso de atontarlas un rato y que no se levanten.

Kiri -

Ah, pues qué molona, Cini. ¿Y les has puesto nombre a todas?

Cini -

A mí la que me mola es la Gorgona, por eso de que tiene serpientes en la cabeza, como yo.

Kiri -

Ay, Zaho, pero es que eso pasa mucho... Las personas sólo damos crédito a lo que nos gusta oir.
Y los que, por su previsión o su sentido común, señalan hacia las consecuencias, no acostumban a ser muy populares y los pobres lo pasan fatal. Sip.
A mí también me cae bien Casandra, porque se atrevió a ir contra corriente de la opinión general.

Zahorí -

Ya se nota, ya, pero a mí me cae mejor Casandra. La pobre, sabía lo que iba a pasar y nadie la creía, me identifico plenamente con ella :)