Blogia
Kiribati

La Sombra

La Sombra Los deseos más elementales y antisociales del hombre dieron origen, según Jung, al mito de la Sombra. Todas aquellas pulsiones que aprendemos a reprimir en los primeros años de vida, para hacernos dignos del amor de nuestros padres, y que luego hemos de recuperar y reciclar en la vida adulta para integrarlas en nuestra personalidad: es nuestro deseo de agredir para conseguir lo deseado, en una palabra.
En las leyendas antiguas, la Sombra se simboliza en seres que permanecen ocultos y prisioneros, como el gigante indio Zammurrad, condenado a vivir siempre en el interior de un pozo.
Si la Sombra escapa, destruye y autodestruye. (David Fontana, El Lenguaje de los Símbolos)

" en la teoría junguiana también hay espacio para el sexo y los instintos. Éstos forman parte de un arquetipo llamado la sombra. Deriva de un pasado pre-humano y animal, cuando nuestras preocupaciones se limitaban a sobrevivir y a la reproducción, y cuando no éramos conscientes de nosotros como sujetos.

Sería el “lado oscuro” del Yo y nuestra parte negativa o diabólica también se encuentra en este espacio. Esto supone que la sombra es amoral; ni buena ni mala, como en los animales. Un animal es capaz de cuidar calurosamente de su prole, al tiempo que puede ser un asesino implacable para obtener comida. Pero él no escoge ninguno de ellos. Simplemente hace lo que hace. Es “inocente”. Pero desde nuestra perspectiva humana, el mundo animal nos parece brutal, inhumano; por lo que la sombra se vuelve algo relacionado con un “basurero” de aquellas partes de nosotros que no queremos admitir.

Los símbolos de la sombra incluyen la serpiente (como en el Jardín del Edén), el dragón, los monstruos y demonios. Usualmente guarda la entrada a una cueva o a una piscina de agua, que representarían el inconsciente colectivo. "
(C.George Boeree)...http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/jung.htm

Desde el Génesis hasta Tolkien, desde el Lobo de Caperucita hasta Star Wars, el Señor Oscuro y su mundo nos acompañan y aguardan en la trastienda, como parte inseparable de nosotros mismos que son.

19 comentarios

Kiri -

Pues yo he tenido palomitas y Harry Potter. :-P

La_Web_ona -

Pues esta noche tengo barbacoa de filetes y chuletas de oveja, panceta adobada, ensaladilla con mahonesa casera y caracoles con tomate.
Vino tinto casero y de postre: sandía y tarta Contesa

subci -

una barbacoa de carne de ovejita rosada, mmm
:PPPPPPPP

Sokol -

Sigo insistiendo en que no tengo lado oscuro, por mucho que Subci diga que no aceptarlo es malo y todo eso.

Soy una ovejita con lazos rosas, que quede claro. Evidentemente, Subci no me va a invitar a su agujero de nevermore, como no sea para hacer una barbacoa. :P

Erizo -

Bueno, bueno; ande habré leído yo esto antes???; JIjiji!!
Abrazos!

Aber -

Ahí, ahí... Evohé, evohé.

subcielo -

Ah, está entre los enlaces de Kiri! Voy a husmear un rato...

subcielo -

¿Y dónde está ese "blog de notas", si se puede saber...?¿?¿

(Aber haciéndose el interesante :-P

Aber -

Señor Gaspar, como siempre, un honor saludarle.

Aber -

No sé cómo hay gente que se niega a admitir ese lado, que reniega de su animalidad. No es que haya que dejar la puerta de la jaula abierta, pero sí que habría que interesarse por la naturaleza de la sombra que nos habita, aunque sólo sea por una sana ecología personal.

Kiri, hoy he dormido muy bien. Y eso se agradece. Por cierto, tu entrada me ha inspirado para escribir una al hilo de la tuya en mi blog de notas. Esto se llama endogamia, ¿no?

Kiri -

Cuando la especie humana estaba en su infancia y el recuerdo más poderoso, aún, era el de depredar y ser depredado, con todo el inmenso caudal de sentimientos en estado puro(miedo, furia, alegría, incertidumbre...) que ello conlleva, las pesadillas y los sueños estuvieron separadas de la vigilia por un tabique muy delgado. Es posible que así nacieran los mitos.
Vivimos así durante miles de años, mientras que sólo llevamos unos diez mil siendo civilizados. Así que, después de todo, tal vez nuestra civilización no sea más que un paréntesis. Y tal vez la hayamos inventado con el fin exclusivo de mantener a la Sombra encerrada en su mazmorra. Pero esto obviamente no termina con ella.

Aber: deseo que duermas como un angelito. :-)

Subci: ¿con el cable de la tele? ¿Enchufao o desenchufao? :-p

Ando buscando alguna leyenda guapa sobre la Sombra. A ver su luego tengo tiempo.

subcielo -

Este es un tema de veras apasionante, máxime si nos adentramos ya en el terreno de la poesía y los sueños (dos de las ventanas más evidentes para mirar el reino de sombras).

Siguiendo a Nietzsche, todo en la vida es máscara para ocultar, aplacar o disimular nuestro lado oscuro, ancestral, dionisiaco. Sin la mentira cotidiana nos perderíamos en una realidad alucinante, devastadora.

La sombra, por tanto, es lo único que existe. Quien niegue esta otredad en su ser, pues, está negando su esencia, su misma existencia. Y quien vive en las cáscaras sin ser consciente del vendaval interior, del fondo inefable, será más propenso a dejarse llevar por vientos extraños, venenos desconocidos, y cualquier día asesinará a su hijo con el cable del televisor.

José María Parreño tiene una suerte de poemario dedicado exclusivamente a la sombra. Lectura obligada (bueno, recomendada, porque si no a uno se le quitan las ganas...).

Aber, prueba a tener siempre en la mesilla de noche una libreta y un "puntafina negro" (este dato es importante). Copia tus pesadillas y luego exhíbelas en un blog público por mera vanidad y fulanería. Te desahoga (te lo dice Gaspar de la Noche).

(Pd. Las siestas son especialmente salvajes.)

Aber -

Por ahí iba yo. Que no se me tachara de bicho raro ni nada de eso. Por ahora ya tengo suficientes problemas como para conseguir dormir profundamente, así que no puedo meterme por los vericuetos del inconsciente...

Kiri -

Algo oscuro tendrás, mujer, aunque sea un lunarcito, jaja.

Aber, no me suena raro lo de los sueños. El bicho que llevamos dentro vive relegado en nuestro subconsciente, como el gigante Zammurrad en su pozo. Los sueños son la ventana por la que nos asomamos a ese pozo.
Y creo que es algo muy bueno acercarnos a nuestra parte no racional. Cualquiera que se haya psicoanalizado, o que simplemente se haya dado permiso para dejar volar su mente en libertad, se da cuenta de esto.

La gente suele tener miedo a lo diferente, a lo "raro", sin saber que somos todos más raros que una vaca verde.

Fri -

¿Lado oscuro? Yo no tengo de eso. Ya he dicho que soy como la ovejita de Norit, con lazos rosas y tal.

Aber -

Ya sé que sonará un poco raro... Pero en sueños, sin comerlo ni beberlo, me he dedicado a explorar ese lado oscuro del ego, la parte irracional que desconoce las políticas -las buenas y las malas-. Sólo he conseguido rascar un poquitín, pero creo que lo visto ya es suficiente.

Aber -

Siempre me ha fascinado ese lado oscuro y animal que llevamos todos dentro. Por eso me han interesado siempre los mitos y los monstruos que aparecen en aquéllos. También están los héroes, que son el reverso del monstruo, su polarización positiva.

Hay gente que niega sistemáticamente la existencia de esa parte oscura en cada uno de nosotros, pero explorarla también supone conocernos mejor a nosotros mismos.

Kiri -

Sí, es apasionante desenmascarar nuestras proyecciones. Aunque lo cierto es que existen zonas del hombre que pueden llegar a ser realmente muy crueles.
Es difícil enfrentarse a eso.
Nuestra propia sombra nos llena de miedo.

Los relatos de terror, que a mí personalmente me encantan, ayudan a formular y descifrar la oscuridad que llevamos en el fondo de nosotros mismos. Y al final, todo era un cuento, cosa que nos tranquiliza de momento.

Es mucho lo que la especie humana debe a los cuentos y a la fabulación.

Arakne -

Cuando la sombra se conjura la proyección es terriblemente fuerte. ¿Qué nos molesta tanto de esa chica?. ¿Lo falsa y rastrera que pensamos que es?. ¡Ay! pues mirémonos bien a nosotros mismos... Démonos un buen repaso en vez de detestar tanto de manera 'inconsciente'.

(una fórmula que no suele fallar para detectarla)