Blogia
Kiribati

Vizbayo

Vizbayo Otero es un barrio a las afueras de Ponferrada, que, como su propio nombre indica, se extiende sobre una colina.
Es un lugar tranquilo, desde el que se tienen unas panorámicas del castillo templario y las montañas lejanas del Norte, que me extraña que algún hostelero no haya aprovechado ya para montar algún chiringuito guapo.
Hay casitas bajas con patios y muchas macetas; viñas, cercados de piedra y un apacible vecindario de gente mayor y niños jugando en la calle, como jugaba yo en la calle de mi pueblo cuando era pequeña.
Se llega a Otero tras cruzar un bellísimo puente medieval sobre el río Boeza. Ese puente, como una puerta, franquea la entrada a un espacio al margen de cuanto le rodea, donde el tiempo transcurre mucho más lento.

En la ladera de Otero está Santa María de Vizbayo, la iglesia románica más antigua del Bierzo. No he podido encontrar ninguna foto por ahí, y yo tampoco tengo ninguna que pueda escanear.Pero no creo que una foto dijera mucho:es un edificio aparentemente sencillo.
Eso pensaba yo, pero luego trabé una corta e intensa relación con la chica que enseña el templo a los visitantes.
Escuchándola, entendí que se había enamorado irremediablemente de aquel montón de piedras.
Nos entendimos bien en seguida, como buenas adictas a lo mismo.
Me mostró los rincones inverosímiles, los que ella misma ha ido descubriendo a lo largo de horas y días de contemplación y de estudio. Contemplación y estudio muy tranquilos y bien reflexionados, puesto que los visitantes de Vizbayo son escasos.

Ella decía:

"Ahí, justo debajo de donde tienes los pies... (coño, ya he pisado donde no debía)... arranca un túnel que recorre el subsuelo de la iglesia y llega hasta el cementerio de la parte trasera. Las señoras de Otero me contaron que incluso continúa y llega hasta el castillo, pero yo más bien creo que se trata de dependencias de un antiguo convento que sospecho estaría enclavado aquí".

"Fíjate en las diferentes tonalidades del granito. El rojo (precioso) es el más antiguo: los sillares originales de la iglesia. Aquí, en medio de ninguna parte, cuando el sol del amanecer pegara sobre los muros, debía parecer un incendio".

"Hace poco cayó un trozo de enlucido y dejó a la luz estas pinturas originales del siglo XII. Lo más reciente ha sido una cruz pateada, la misma que aparence en Santiago de Peñalba, lo que me afirma en la idea de que ambas iglesias pertenecían a la misma cofradía de monjes, de la cual no sabemos prácticamente nada, ya que no hay testimonio escrito conocido".

"Los expertos dicen que son dos piñas lo que aparece flanqueando la ventana del ábside. Yo creo, después de haberlas estudiado muchas horas, que se trata de dos cabezas de dragón enfrentadas."

Rojo fuego, dragones, soles nacientes, túneles, monjes sin nombre y sin rostro, cementerios panorámicos, ancianas locales que, de niñas, aún jugaban en los túneles que cavaron los eremitas del Bierzo...
¿Se puede pedir más?

Mi amiga y yo nos sentamos a charlar a la sombra de los arcos románicos. El mundo rodaba por ahí fuera, en alguna parte, y sólo era un tema para cambiar impresiones. Lo importante de verdad lo teníamos a nuestra espalda, desafiando al tiempo, al viento, a la lluvia y a todos los desastres.

La envidio, envidio sus días apacibles amando a su monumento, observando cada piedra como a un ser vivo, con una calma infinita, tan artesana de su estudio como los artesanos de la piedra que levantaron Vizbayo. Tan ermitaña como los ermitaños de hace mil años.

Ya quisiera yo vivir con una tarea cotidiana así entre manos.
En fin, lo único que yo podía hacer, mi único tributo posible, era firmar en el libro de visitas que los vecinos han colocado allí.

No se es visitante anónimo en Vizbayo.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

29 comentarios

Kiri -

Uff...ya no me acuerdo, Polski. Era una chica no muy alta, morena. Muy simpática y que sabía un montón de todo aquello. Creo que dijo que había estudiado Historia del Arte.
Un detalle que puede describirla es que le gustaba extraordinariamente el relieve decorativo exterior de la ventanita del ábside y que especulaba sobre si era la estilización de una forma vegetal o de la cabeza de algún ser extraño.
Me pareció una persona especial.
Si la conoces, saludos de alguien que seguro que ya no recuerda. :-)

Polski -

La chica de Santa María de Vizbayo ¿no se llamaría Rafi?.

Kiri -

Hipocorístico, qué nombre tan bonito.
Y tan griego.
:-P.

Aber -

Aber es el hipocorístico de Aberlour. Pensaba que ya lo sabíais :P

Gru -

Agapita me parece buen nombre, como muy del terruño y tal. Para tener raíces y eso, que las perdí por algún lado y no me las encuentro. A lo mejor me lo cambio y me pongo ese. Gracias Kiri. :P

Gru -

Que el anónimo era Sokol, o sea, yo y eso.

Kiri -

Pues es mejor que confieses, o empezaremos a pensar que te llamas Agapita y será mucho peor.:-P

Anónimo -

Para saber mi primer nombre tendréis que robarme el pasaporte, muñecas. :P

Bueno, a lo mejor algún día lo digo, pero en privado. ;-)

Kiri -

Gracias, Luis.
Es muy sencillo llegar hasta la iglesia de Santa María de Vizbayo. Sólo tienes que preguntar por Otero en la Oficina de Turismo de Ponfe, que está pegada al castillo. A la entrada del barrio, hay un indicador.
A ver si tienes suerte y está allí la chica que me la enseñó: es un verdadero encanto de persona.

Lo que son las madres.
Aunque no siempre: un amigo mío se llama Macario, por una deuda de gratitud paterna con un señor que se llamaba de esa guisa.
Ahí la madre no anduvo fina plantando oposición.

Je, je, Ceferino, qué nombre más chuli.

Luis Muiño -

Hermosa descripción: de las que te hacen sentir el lugar aunque no hayas estado nunca...
Conocía el castillo, pero no la ermita. La buscaré: yo subo, siempre que la vida me deja, hacia Galicia. Me gusta parar en Ponferrada a comer el bocata por el castillo...Ahora intentaré darme un baño de sosiego en esa iglesia.

Por cierto, mi bisabuelo se llamaba Aniceto, mi abuelo Ceferino, mi padre Aniceto y a mí me tocaba... Sí, no soy Ceferino Muiño gracias a mi madre. Cuando me subo mucho a la parra y me pongo en plan chulín, mi madre me lo recuerda: "Ceferino, Ceferino, si no fuera por mí". Tiene razón: creo que Ceferino Muiño hubiera sido otra persona...

Kiri -

Marieta de mis entretelas, asómate a la terraza que hay fuegos artificiales. Son mu feos, pero otra cosa no hay, jaja.
El próximo viernes no sólo vamos a quemar Leganés, sino que vamos a cantar Asturias patria querida.Inclusive.

A ponerse buena, guapetona, tú sí que eres disfrutable y querible.

Remuas a puñaos.

Marieta -

Pero que requetebonito tu relato, vamos que me veo allí y me relamo del gustito de ver esos colores y sentir esa paz... bueno y que siempre es un placer leerte y escucharte y que la gente que participa en estos comentarios no te conoce ni te disfruta a diario y yo tengo esa fortuna. Muass, y más muass.
Espero recuperarme y el próximo viernes en vez de un cubata pos ... dos y a quemar Leganés (es que aún estoy un poco malita y me pongo ñoña)

Kiri -

Yo también quiero enterarme del primer nombre de Gru. Y del de Aber.
El que mola un montón es el de la Bambi. Es nombre de femme fatale.

Kiri -

Pelín largo el nombre pa un erizo, Adoración de los Reyes Magos. :-P

Erizo -

Amos a vel!; dejemos en paz las mariconadas, que ellos prefieren más ahora el término "gay", ya me dirás tú a mí, como si no significara lo mismo.
Pero a lo que íbamos, que mi hermano se llama Luís Mariano ehhhhhhhhhhhhhh y se pasea a veces en atributos y da sustoooo: un cachondeo. Tonterías, na que ver con que sea o no Gay. En fins, que como me he divertido un poco con los commentsm, como dice el "cargolín"- pues he contribuído a ello.

Me llamo Adoración de los Reyes Magos, qué, cómo se os queda el cuerpo, jiji!!; pa los amigos Dori, claro: que ya se encargó mi madre desde el nacimiento en que fuese así. Adoración era su madre. Y su padre Mariano: Ayyyyy esa Graná profundaaaaaaa. Pos que sepáis ahora que el Rosales(poeta y narrador grandino, íntimo de Lorca, como sabéis y quede bien claro que lo quería con locura y no lo denunció a la guardia civil...) Jajaja, to esto pa deciros que era primo de abuelo Mariano, juás!
Mi otro abuelo era Eduardo y vamos ya por la décima generación de Eduardos, mi otro hermano se llama así y su hijo.
Por cierto que yo puse Luís Eduardo a mi hijo 2º: tonterías, para que llevase el nombre de mis dos hermanos. Mi hijo el mayor es Joel y Fº de rellano por su abuelo paterno, pero mi marido no quería más Pacos, porque dice que lo malo abunda, juas.
Ala!
Saluditos nenas!!
*Quiero enterarme del primer nombre, quiero Sokol!!

Aber -

Habrá que ir pa'Albacete. Me encantan las comidas así, de esas del terruño, de tasca de verdad (no de esas postizas y de diseño). En el Pirineo también se come muy bien, y además con abundancia. Pero bueno, es que yo como bien en casi todos los sitios...

Gru -

¿Albacete? Promete, eso promete.

Por cierto, en Albacete se come pero que muy muy bien, que el año pasado, de camino a Madrid comí allí y todavía me acuerdo. En las provincias se come mejor que en la capital y por menos dinero. Una gozada.

Kiri -

En mi caso, lo que hace el ocio, Aber.
La semana próxima ya no será tan relajada porque curro.
Y me han dicho que tenemos compa nuevo en la oficia, que no me acuerdo cómo se llama y es de Albacete.

Aber -

Oyes, tenéis comentarios muy divertidos.

Aber -

Pues que yo sepa no tengo historial de nombres raros. Me gusta mi nombre, bastante, aunque no le tengo especial apego por eso de que la asignación de esa secuencia de sonidos a mi persona constituye un hecho totalmente arbitrario, así que dejo que me llamen como quieran. Porque mi nombre es normalito, pero la gente tiende a confundirlo con otros.

Gru -

Jajajajaja

Pues a mí querían ponerme Agripina pero, afortunadamente, se negaron, por lo que me pusieron un nombre compuesto muy rimbombante. Uso el segundo nombre siempre, (el que conoces) que proviene de varias antepasadas mías que se llamaban así. Hay gente que prefiere mi primer nombre y se empeñan en llamarme así (con lo cual me suelo cabrear). Y sí, es un nombre bonito y tal, pero yo le tengo manía (por diversas causas), así que tan sólo lo uso en la documentación, no para mi vida.

Y sí, Kiri, la verdad es teniendo tantas papeletas para que te pusiesen Telesfora, has tenido mucha suerte. :P

Tu nombre está muy bien, reina. Hay cada nombre por ahí para echarse a temblar. Yo conocí a una que se llamaba Asteria, y decía que se llamaba Teresa para no liarla. Otro se llamaba Arnaldo (como el infante)y otro Casimiro y otro Erasmo (a éste le llamábamos el orgasmo) Y otro Abulio (con lo que nos metíamos con él por si estaba abúlico y eso)... Y un montón de nombres así...

Kiri -

Mi abuela María, se llamaba en realidad María Matea.
Con lo cual, yo hubiera podido llamare Amelia Matea, o Matea Amelia. O Amelia de las Mateas, por ejemplo.
También hubiera podido llamarme, si se hubieran tomado los nombres de mis abuelos, Felipa Luisa Mariana. O Felipa Mariana, simplemente.
Es decir: Pipa Mari para los amigos.
En el peor de los casos, mi hermana o yo podrámos llamarnos como mi bisabuelo Filiberto.
Así la cosa no ha quedado tan desastrosa, después de todo y damos gracias a Dios.

Kiri -

Bueno, hubiera sido peor Platona y Agripino, por ejemplo.
Una vez atendí en la oficina a un señor que se llamaba Proyecto. Lo juro: tuve su d.n.i. en la mano.
Y el señor parecía que estaba terminado de hacer, no daba la sensación de ser un diseño ni nada de eso.
Es curioso lo de los nombres. Mi abuelo el miliciano, que era un campesino enjuto, recio y de pocas palabras, llevaba por nombre la mariconada singular de Luis Mariano.
A mi abuela materna la bautizaron Amelia, para que se llamara igua que una reina y no sé qué. Y, como mi otra abuela se llamaba María, pues servidora atiende (cuando atiendo, que no es siempre, y si no que se lo digan a los que me llaman al móvil, je) por María Amelia, en honor a las dos abuelas o para hacerles la pelota o algo.
Ahora bien, reflexionemos...

Gru -

Sí, nombre de webmaster. Un nombre adelantado a su tiempo. Uno de mis bisabuelos se llamaba Platón (no es coña, le pusieron eso porque su padre era muy culto y eso). Y otra tenía nombre de emperatriz romana: Agripina. Si es que nos quejamos con las Samanthas y los Johnathanes de ahora, pero los ancestros también se las traían...

Kiri -

Si escribiéramos todas las historias que hemos heredado de nuestros antepasados, nos montaríamos un bestseller de la leche.
Uno de mis bisabuelos maternos se llamaba Telesforo. Si hubiera nacido ahora sería webmaster. El foro de Telesforo. Qué bien suena, ya le oigo ronronear de gusto en su tumba.
Tengo un tío que se llama como él, sólo que con más enjundia: Francisco Telesforo.
No es webmaster.

Gru -

Jajajaja

Bueno, te cuento: uno de mis tatarabuelos era leonés, posíblemente maragato porque se dedicaba al comercio entre Andalucía y León, aunque no puedo garantizar su maragatería. Por una historia truculenta (mucho, de bandidos y eso) se afincó en Andalucía. Mi abuela, posteriormente (nieta del leonés), por la época de 1814, estuvo estudiando magisterio en León, y siempre hablaba de su familia leonesa. Mi tatarabuelo se llamaba Alfonso, creo, pero Sisebuto tampoco está mal como nombre de ancestro y eso. :P

Kiri -

No, muñeca, ni pedrusco ni chinarro ni ná.
A ver si desciendes de ermitaños aquellos de las peñalbas cabreras. ¿De San Sisebuto, quizá?
:-PPP

Gru -

¿Y no te has traído ningún pedrusco? :P

No creo que vaya por esos lares en muchos años. Una parte de mi familia procede de allí y estuve cuando niña. Hermosa zona, sí.

Gracias por la información.

Kiri -

La imagen es una foto antigua de Santiago de Peñalba, extraordinaria ermita mozárabe ubicada en el Valle del Silencio, en la Sierra de la Cabrera.
No hay imágenes de Santa María de Vizbayo.
Hay que ir a verla in situ. ;-)
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres