Blogia
Kiribati

La asombrosa y verídica leyenda de la Peña Huevera

La asombrosa y verídica leyenda de la Peña Huevera Una mañana de hace muchos, muchísimos años, paseaban por las afueras del hermoso pueblo de Valdelaguna dos labriegos naturales del lugar.
Al llegar a cierto enclave elevado, les sorprendió un extraño sonido procedente de una gran peña cercana. El sonido nacía del interior mismo de la piedra y era una especie de "bur-bur" repetido.
Derrochando racionalidad y sentido común, los dos labriegos dedujeron enseguida la causa del sonido misterioso:
-Es la Virgen, que se ha quedado atrapada dentro de la peña e intenta decirnos que quiere ir a Burgos.
-Entonces, lo que debemos hacer ahora mismo es liberarla. Vamos a liarnos a pedradas para que se abra la peña y la Virgen se pueda escapar. *
Sin embargo, se dieron cuenta de que, si usaban piedras, podían herir a la Virgen sin querer, así que decidieron usar algo que no pudiera causar daño. Eligieron estampar huevos contra la peña.
Se pusieron de inmediato manos a la obra. Pronto se les unieron los demás lugareños, llevando consigo cestas y más cestas repletas de huevos, que lanzaban contra la piedra, de la cual no cesaba de salir el "bur-bur" enigmático.
Cientos de huevos, miles de huevos, millones de huevos (¿será por huevos en mi pueblo?), en tal cantidad que se formó un torrente de huevo montaña abajo y una pareja de bueyes que recorría el valle tirando de su carro, pereció ahogada en huevo.
Finalmente, a golpe de huevo, consiguieron que la peña se abriera por la mitad. De ella salió una abubilla, puesto que era este ave, y no la Virgen, quien emitía el ruidillo.
Desde entonces, los de Valdelaguna somos llamados abubillos en todo el contorno.
La peña existe, al menos lo que queda de ella tras los huevazos: se llama obviamente Peña Huevera.

_________________________________________

(*)Por supuesto, estas frases están traducidas al castellano. En el idioma original de Valdelaguna sería más o menos:

-¡Dá copón! Mia lo que suena pallí, galán. La vilgen que se quié il a Bulgo.
-¡Eh, que helmosa! Chacho, Trae un cacho canto carribamos la peña pa que salga.

31 comentarios

Kiri -

Gracias, afición, gracias. No soy genial ni por el forro, pero los besotes sí los recojo y los devuelvo multiplicados. :-)

Los bueyes fueron daños colaterales. No importan nada, son como peatones.
Además, creo que hicieron chuletas con ellos y eso de las chuletas siempre mola, quieras que no.

Ciri -

Jolines, Kiri, la de cosas que se aprenden contigo O_o

Luis -

Pues a mí me ha dejado conmocionado la muerte huevera de los pobres bueyes. Siempre me pasa: me quedo pillado con algún secundario de la película y no me identifico con los protas...
Pero es que la Virgen y los labriegos tienen un final feliz, pero los pobres animales estos que pasaban por ahí...¡Qué penilla, mare, qué penilla!

Bam,bolia -

Kiri, eres genial, de verdad de la güena, :-)

Pol Diossss, que me has hecho reir a carcajadas.

Besotes, voy a a ver si me orgasmateo un poco.

Kiri -

Es verdás, Cirilindrín. Has descubierto uno de los grandes misterios inciáticos de Valdelaguna: que somos chinos, lo que pasa es que ponemos cara de que no somos chinos y nadie lo sabe. Sin embargo, el habla nos traiciona en ocasiones.
No se puede tener todo.

Gracias Ana, hermosura.
De napias tampoco ando mal, jaja.

Joer, no tengo ganas de ir a currar. Pa variar.

Ana* -

Nada, que pasaba por aquí y voy a ver si soy capaz de dejar de reírme.

Por cierto, vaya ojazos, guapa ;-)

Ciri -

Pues nada, huevos fritos con alacrán y ya está. La mar de buenos que estarán. Crujientitos. Mmmmmmm.

Ciri -

Y allí serán "alaclanes", ¿no? Lo digo por eso de pronunciar a lo chino.

Kiri -

Mayormente en verano, Cirilius, lo que te puedes encontrar en lo alto de la Peña es algún alacrán.
Pero vamos, por huevos que no sea. Si el niño quiere huevos, ha venido a la Peña indicada.

Ciri -

Pues no sé Kiri, que leyendo el relato pues que me han venido ansias de comer huevos fritos. Digo yo que si en verano la roca estaba caliente, pues que debían de salir ansí, frititos.

Kiri -

Son unos vestidos muy molones, de la moda años cincuenta.
Se los cosían ellas mismas.
Mu apañás ellas.
Y los tíos todos repeinaos de tupé y con cigarrito, en plan chulín.
Es como Grease pero en versión España profunda.

Jacinto, bonito nombre para un burro. Muy floral. :-))

Noa -

Ay Kiri, esos mozos y mozas me recuerdan las fotucos de mi madre cuando ella era joven. Lo digo por la moda de la vestimenta, jaja!
Las tres fotos paisajísticas seguidas, por su formato se parecen a algunas que tengo yo de mi pueblo cuando una había unos 15 años. Qué pueblerinas somos en el fondo, te das cuen!!; es que nos gusta: cuando vuelva a tener internet en casa: cosa más o menos de seis meses cuando ya habite en mi casa camperil) pues subiré mi foto preferida subida en el burro de mi padre: el Jacinto.
Qué tiempos aquéllos!! es interesante ver esas fotos, jústamente por asistir al desfile de modelitos, juasssss yo me parto cuando miro mis fotos; y no es por na, pero las tuyas, me las han recordado,:)

Ericillo -

Jajaja, es velda es velda; es el idioma oficial ese Ciri, que por cierto!! por ande anda??jiji
Pos mu guapos estos niños y las abubillas me traen a mí unos recuerdos geniales: me divertía mucho viéndolas comer mierda en el vertedero del pueblo, qué cosas! y lo lindos que son como pájaros...

Kiri -

Si alguien más tiene ansias, que lo diga y se las sacio en un periquete.
Para eso estamos.

Kiri -

Acertadísima apostilla, Cirilín.
Decía bul, lo que pasa es que el post es en versión doblada, por aquello de la amenidad y el buen entendimiento entre los pueblos y la paz mundial y eso.
De todas maneras, la abubilla no está probado en las fuentes historiográficas que fuera virgen.
No así los dos labriegos, que era célibes de nacimientos, aunque perdieron la virginidad poco después del evento de la abubilla, debido a la afluencia de forasteros al lugar.
Espero haber saciado tus ansias (de conocimiento), Ciri.

Ciri -

Hay algo que no entiendo. Si la abubilla era una virgen natural de Valdelaguna, ¿no tendría que decir "bul-bul" en lugar de "bur-bur"?

Kiri -

Son mis sobrinos,los weboncillos.
Aluego pongo una de Alicia. Que la niña gótica no se deja retratar así como así.

Gru -

Son unos niños guapísimos. :-)

Kiri -

Y me faltan los más bonitos del mundo para otro día.

Ahora, como fotógrafa soy mala de cojones, juas.

Kiri -

Y estos.

Kiri -

Pero estos son más bonitos.
:-)

Kiri -

Gracias, hermosa. Son azules, sí.
(Los dos)

Gru -

¡Qué ojos más bonitos! Son de color azul ¿verdad?

Kiri -

Y aquí estoy yo elucubrando sobre gravisimos asuntos de gran enjundia.
Tiembla mundo:me he autorregalado una camara digital.

Kiri -

Sí, sí, seguro.
De virgen tenía lo que yo.
Jajajaja

Gru -

Pero a lo mejor tenían razón los labriegos y era una abubilla virgen.

Kiri -

Muchíiisimas fotos de Valdelaguna pinchando en mi nick.
Voy a dormir.
Baileys, Baileys, cuántos crímenes se cometen en tu nombre...

Kiri -

Menudo cielo.
Es el genuino cielo de Madrid, pero sin contaminación.

Kiri -

Mi hermana me ha enviado una foto de la Peña Huevera, con dos lugareños incluídos.
Podéis verla en El Otro Lado , exactamente en :

http://groups.msn.com/ElOtroLadodeKiribati/valdelaguna.msnw?action=ShowPhoto&PhotoID=19

Gru -

Mañana me lo leo con atención, que esto de tu pueblo promete.

Buenas noches, hermosa.

Kiri -

La imagen es Valdelaguna, claro. Está tomada desde un punto cercano a la Peña Huevera.
No he conseguido ninguna foto de la Peña. La colgaré en cuanto pueda escanear alguna de las que tengo. Es bastante espectacular.