Blogia
Kiribati

Dragón

Dragón Me gustan los dragones.

He leído que el símbolo que encarnan es terrible y poderoso:" lo elemental, lo primitivo...la energía animal que acecha en nuestro interior... la energía primigenia de la materia que puede ser desviada para propósitos buenos o malos..."(*)

Pero ésta es sólo una posible interpretación. No olvidemos que el dragón es el guardián de un tesoro. O de una princesa cautiva, que en este caso viene a ser lo mismo. El carcelero. Por eso el héroe, con gran peligro de su vida, tiene que atravesarlo con su espada y así liberar la belleza aprisionada.

"Una gran cantidad de oro y joyas ocultos en una cueva guardada por un dragón o una serpiente simbolizan el saber interior oculto en el subconsciente"(*)

"En el Occidente el Dragón siempre fue concebido como malvado. una de las hazañas clásicas de los héroes (Hércules, Sigurd, San Miguel, San Jorge) era vencerlo y matarlo. en las leyendas germánicas, el Dragón custodia objetos preciosos. Así, en la Gesta de Beowulf, compuesta en Inglaterra hacia el siglo VIII, hay un dragón que durante trescientos años es guardián de un tesoro. Un esclavo fugitivo se esconde en su caverna y se lleva un jarro. El Dragón se despierta, advierte el robo y resuelve matar al ladrón; a ratos baja a la caverna y la revisa bien. (Admirable ocurrencia del poeta atribuir al monstruo esa inseguridad tan humana.) El Dragón empieza a desolar el reino; Beowulf lo busca, combate con él y lo mata. "
(http://www.angelfire.com/comics/tenshi/dragones.htm)

Cada uno de nosotros tiene su propio dragón.
Y en realidad yo no creo que haya que matarlo, sino domesticarlo: convertirlo en una mascota. Esto ya es rizar el rizo, claro.
De todas maneras, lo que yo quería decir es sólamente que me gustan los dragones. Los iconos de dragones. Las figuras de dragones Tengo una pequeña en la mesilla de noche desde hace años, con su tesoro entre las patitas y todo.
Y el que más, el rey de todos los dragones es el que se ve (aunque no muy bien) en la foto: es de Gaudí y custodia la entrada de la Finca Guell.

Espero verlo de cerca algún día.

http://www.geocities.com/SoHo/7745/fi1.htm

(*)David Fontana, El Lenguaje de los Símbolos

________________________________________

...hace muchos, muchos años, cuando éramos niños, logramos reunir un tesoro. Un montón de joyas de brillo asombroso que nos hacían sonreir. Luego vino el dragón y asoló el Reino...se quedó a la puerta de la cueva en cuyas profundidades aún yace el tesoro. Y no permite que nadie entre allí: es poderoso, es mortal y sabe causar daño, un daño profundo y duradero, como una extraña quemadura interior. De modo que hay que encontrar la espada adecuada, la más poderosa. Y pasar al otro lado. Porque al otro lado está.....

13 comentarios

Kiri -

Es verdad, cómo se me habrá ocurrido semejante cosa, :-P.

Yo he pensado tatuarme algo en el hombro también, aunque seguramente será un delfín. Un dragón me resulta un poco aparatoso y luego me va a dar vergüenza, que me conozco.
Pero, para quien no tenga vergüenza y eso, una imagen de dragón es preciosa. Tu psicólogo favorito estará hecho un pimpollo draconiano.

Ana* -

Casualidades de la vida, me contaba hoy mi psicólogo favorito que se va a tatuar un dragón en el hombro (es que es muy modernito él :P). Y vengo aquí y me encuentro con tu post (como he estado unos días ausente, voy leyendo uno por día, para ir saboreándolos). Curioso, ¿no?

Respecto a lo de levitar y eso: que no nos reímos, de verdad, tú avísanos. ¿Cómo se te ocurre pensar eso de nosotros?

Kiri -

Ná, que es metrosexual y eso.

Gru -

¿Dragon-queen?

Kiri -

Es dragón, pero cuando hay luna llena le salen plumas, jaja.

Gru -

¿Y es dragón o dragona?

Kiri -

¿Por qué me gusta mi gaudí-dragon?
Porque es espiral, sinuoso, fluido, metálico, ligero como una voluta de humo.

Y porque da muchas ganas de meter la mano es su bocaza y quitarla enseguida por si te muerde.

Como la Boca de la Verdad.

Kiri -

No pienso avisar a nadie, que aluego sólo vais pa reiros. :-p

Gru -

Lo de la levitación mola mucho. Avísame y eso. :P

Gru -

Sí, eso de la diferente apreciación de los dragones en occidente y oriente es curioso, aunque creo que el dragón Lu, el mongol, trae desgracias si no se lo soborna con rezos y cosas de esas. Ya lo miraré bien.

La simbología es importante, Kiri, a la hora de afrontar ciertos temas personales. Es curioso como ponemos en ciertos símbolos nuestras vivencias, tanto positivas como negativas. El hecho de que se usen tantos símbolos animales indica, quizás, una animalidad latente pese al poso de la civilización.

Kiri -

Acaba de suceder algo muy extraño. Casi nunca vuelvo hacia atrás en los posts, pero hace un momento he pinchado en De Mitos y Símbolos.
Todos los símbolos que he puesto hasta la fecha, cuatro, son el mismo.
Y menudo símbolo.
Se lo diré a mi psicóloga y me dirá lo que ya sé: a qué cosa exacta y precisa le estoy dando vueltas desde hace mucho tiempo.
Parece que he llegado a la fase -y a la frase- de domesticar al bicho.
Que así sea.

Lo próximo es levitar desnuda sobre el Congreso de los Diputados, creo.

Kiri -

LOs dragones orientales suelen ser benéficos y los occidentales unos bichos malísimos.
Es curioso.

Gru -

¡Hala, qué pedazo boca tiene el dragón! Y con los dientes sanísimos. La decepción de un dentista.

Tengo por ahí un bestiario de mitos eslavos y hay dragones de lo más molón de origen chino (apropiados por los eslavos, claro), como Lun, o Lu, de origen mongol. A ver si un día de estos te paso algún dragón de esos.

Precioso el dragón de Gaudí. Yo tampoco lo he visto.