Blogia
Kiribati

¿A quién le importa Kiribati?

¿A quién le importa Kiribati? ¿A quién le importa Kiribati?
Juan Carlos Vallejo
Rebelión

Está en Oceanía, en la línea ecuatorial y en medio del mar Pacífico. Lo componen 33 atolones de coral. Posee una área de 811 kilómetros cuadrados (Gilbert Islands, Line Islands, Phoenix Islands). Clima tropical, caliente y húmedo. Tiene 98.549 habitantes que se distribuyen en sólo 12 de los atolones que lo componen; pues 21 ya son inhabitables. El bravo mar y el recalentamiento de la tierra, se los está tragando. Estuvo bajo dominio del Reino Unido, con el nombre de "Islas Gilberto". Su principal recurso natural fue el fosfato, cuya explotación se agotó en 1979; casualmente, cuando el Reino Unido le otorgó su "independencia". Tomaría entonces el nombre de Repúbica de Kiribati. Ahora sobreviven de la exportación de pescado a Japón, Polonia, Bangladesh, Estados Unidos, Brasil y Australia. Su moneda es el dólar australiano. El grupo étnico que lo habita es principalmente micronesio, con una minoría polinesia. Su capital es Tarawa. El idioma oficial es el inglés. Tiene un consulado en Honolulú, pero carece de embajada en los Estados Unidos. Igualmente, el embajador de los Estados Unidos en las Islas Marshall, manda, corrección, oficia, como embajador en Kiribati. (1)

Siendo presidente de China, Jiang Zemin, firmó algunos acuerdos de cooperación con el gobierno del entonces presidente de Kiribati, Teburoro Tito. China, acababa de ingresar a la Organización Mundial del Comercio y necesitaba expandir su mercado. Pero, mucho más que eso, la motivación más importante, era la posición de Tito de respaldar la teoría de "una China, dos sistemas" (2), con lo cual daba tranquilidad a los pretendidos intentos de emancipación de Taiwán y a las continuas presiones "de un embajador de un imperio" -¿A que no adivinan cuál?- para apoyar la causa taiwanesa.

Pero la luna de miel entre el gigante asiático y el inundado país oceánico, duró hasta el 10 de Julio de 2003, cuando el nuevo presidente de Kiribati, Anote Tong, de línea proestadounidense, comenzó a obedecer y a manifestarse en favor de las intenciones separatistas de Taiwán. Pese al manifiesto rechazo de China a los coqueteos del gobierno de Tong con el proceso en Taiwán y la "Ley de Referédum", éste se atrevió incluso a establecer relaciones diplomáticas con los taiwaneses, como si se tratara de un país independiente. Los chinos tienen una característica que les es muy propia: ¡advierten una vez! El pasado 29 de noviembre, China decidió, unilateralmente, romper relaciones diplomáticas y comerciales con Kiribati. (3)

En el ajedrez geopolítico, existen los peones lacayos que se sacrifican en pro de los intereses de su soberano. (Islas Marshall siempre vota en favor del bloqueo a Cuba; El Salvador constantemente impulsa resoluciones en la OEA contra la isla; la ONU repite el libreto de Iraq en Irán; desde Colombia desestabilizan el proceso bolivariano del presidente Chávez; República Dominicana, Nicaragua y El Salvador envían sus soldados a morir a Iraq). Esta vez el sacrificado es Kiribati. Tal vez, a cambio de sus servicios, Tong y su familia puedan disfrutar Disney World, cuando su país desaparezca. No porque China lo devore. Sino porque, sin la ratificación del Protocolo de Kyoto, precisamente por parte de quien Kiribati le sirvió, no se puede moderar el aumento de la temperatura de la tierra y su inevitable consecuencia: el deshielo y el aumento del nivel de los océanos. Razones por las que, según el Panel Intergubernamental sobre cambio climático de las Naciones Unidas (4), en pocas décadas, Kiribati será sólo un recuerdo.

--------------------------------------------------------------------------------
Notas:

(1) Informe de la CIA, "World Factbook" de agosto 1 de 2003

(2) Xinhua, abril 7 de 2002

(3) Xinhua, noviembre 29 de 2003

(4) Organización de las Naciones Unidas, Panel Intergubernamental sobre cambio climático, Julio 11 de 2001.

http://www.rebelion.org/ecologia/031209kiribati.htm#

1 comentario

Amelie -

No seamos tan negativos.
La buena noticia es que ya no se llaman Islas Gilberto.