Blogia
Kiribati

Espejos

Espejos "Las mujeres han servido durante todos estos siglos como espejos que poseen el mágico y delicioso poder de reflejar la figura del hombre al doble de su tamaño real. Sin ese poder, probablemente la tierra seguiría siendo ciénagas y selva. La gloria de todas nuestras guerras sería desconocida. Aún estaríamos arañando el contorno de los ciervos con los restos de un hueso de cordero y trocando sílex por pieles de oveja o cualquier ornamento simple que desease nuestro gusto rudimentario. ...Cualquiera que sea su uso en las sociedades civilizadas, los espejos son esenciales para todas las acciones violentas y heroicas. Por eso Napoleón y Mussolini insistieron tan enfáticamente en la inferioridad de las mujeres, porque si no fuesen inferiores, dejarían de engrandecer. Esto explica lo incómodos que ellos se sienten ante una crítica de ellas [...]. Porque si ella empieza a decir la verdad, la figura en el espejo se encoge."


(Virginia Wolf, citada por Shangay Lily en

http://www.shangaylily.com/libros.html

4 comentarios

Ericillo -

Pues sí, yo tb me lo he tomado en ese sentido Kiri.
Luego estaban los que la anulaban por completo y hablaban de ellas como un producto suyo: de la Zambrano hablaba en estos términos Ortega y Gasset. Na que estaba desvariando un poco y pasaba por aquí y mira tú, he soltado lo de la Zambrano, como podía soltar lo de la compañera de Rodin y tantas otras...
Es que Gru, como que las mujeres no nacemos con ese sentido depredador tan dado al que son dados ellos; así tenemos la capacidad de darles su sitio, mientras que ellos, nos lo quitan...pero vaya que las generalizaciones siempre son malas sí.
Ayyyyy, que hoy estoy en plan guerrera!!; nosotras -con el tiempo- aprendemos el sentimiento depredador, jiji.
Saluditos

Kiri -

Chica, no me imaginaba que hiciera calor ahora por aquellas tierras.
Por aquí no hace mucho ya, y en las tierras mediterráneas hay cada tormenta que enciende el pelo.
La gota fría será.
Bueno, yo creo que la historia va por que a las mujeres se les ha enseñado a mirar bien a los hombres y demostrárselo, mientras que a los hombres se les ha enseñado que, para que miraran bien a una mujer, ella tenía que cumplir unos requisitos de comportamiento mucho más estrictos que los que se les exigían ellos mismos.
Que la mirada de las mujeres sobre los hombres ha sido habitualmente más benévola y comprensiva que viceversa.
Algo así, yo también desvarío a estas horas.
Por supuesto, toda generalización es eso: una generalización.

Gru -

A mí me gusta mucho la Wolf, y me gusta el texto, pero creo que también la mujer se ve en le espejo del hombre que tiene a su lado. Eso es algo que nos pasa a todos porque necesitamos de la opinión de los otros, a veces en mayor o menor medida, depende de las circunstancias personales también.

Es cierto que muchas mujeres han actuado como apoyo de sus maridos o amantes a lo largo de la historia. Otras veces han manipulado con influencias, ya que era su única forma de acceder al poder al negárseles el poder directo.

Tanto Napoleón como Mussolini son casos extremos - personalidades diríamos, límite - de estas que son auténticos depredadores no sólo para la mujer, sino para todo lo que pillen por enmedio y nuble su tremenda ambición. La mayoría de la gente, más machista o menos machista, depende de la cultura y la personalidad, no es tan extrema en su ambición ni necesita un espejo tan engrandecedor.

Auqnue es cierto que a la mujer se la ha educado para servir al hombre. Todavía hay mujeres que les preparan a los maridos "la muda" del día siguiente. En fin, y me callo porque estoy desvariando. Es el calor, que me tiene loca.

Kiri -

Pues nada, a ver si aprendemos a ser dueñas de ese poder para usarlo con quien y cuando queramos y no por obligación o por inercia.